Este enfoque terapéutico se conoce también como terapia expresiva, lo que significa que se realiza por medio del dialogo, por medio de la palabra.

Por medio del discurso del paciente, sobre los temas emocionalmente importantes de su vida se profundiza y se lleva acabo el proceso terapéutico, es un enfoque ampliamente comprensivo que da lugar a la particularidad de cada persona; no se evalúa ni se aplican mediciones de inteligencia o desempeño, tampoco se solicita realizar tareas o dinámicas fuera del espacio terapéutico, si no que se trabaja para que la persona pueda decidir y hacer por si misma los cambios y actividades que desee en su vida.

El inicio…

Al iniciar el proceso, luego de que el paciente explique los motivos y dificultades que lo llevaron a solicitarlo, se buscara atender dichas situaciones presentes o apremiantes en su vida, para atenuar los síntomas o conflictos emocionales y devolverle su estabilidad,  preparando el terrero para atender las causas que suscitaron dicho conflicto.

 

Ventajas del enfoque Psicodinamico

Si bien las condiciones ambientales son factores estresantes que pueden suscitar problemáticas en las personas, este enfoque trabaja sobre las causas subyacentes en la propia persona que se relacionan con el ambiente y generan los conflictos, con lo cual, al hacerse consiente de dichas causas, poder sanearlas y darles un nuevo significado en su vida, la persona obtiene la posibilidad de tener mayor libertad sobre si mismo frente a las distintas posibilidades del ambiente cambiante; De este modo, además, se previene que las causas que generaron el primer conflicto vuelvan a manifestarse rápidamente en otros aspectos de su vida, con nuevas formas o con mas fuerza. Este enfoque NO es solo una solución práctica pero frágil a una situación concreta, susceptible de cambiar y fuera de su control, si no que, es un proceso de crecimiento.

 

Punto de vista científico

En Marzo de 2010 el Dr. Jonathan Shedler de la Facultad de Medicina de Denver, Universidad de Colorado, publico en la American Psychologist , 65(2),98-109.2010, un articulo titulado:              “The efficacy of psychodynamic psychotherapy”,  donde resume los resultados de varios estudios que muestran la eficacia de la terapia psicoanalítica; Estas fueron sus conclusiones:

 

“Abstract: La evidencia empírica sostiene la eficacia de la terapia psicodinamica. El tamaño del efecto de la terapia es tan amplio como el de otras terapias que se han catalogado activamente como “validas empíricamente” o “basadas en la evidencia”. Así mismo, los pacientes que han recibido terapia psicodinamica siguen obteniendo beneficios terapéuticos y siguen mejorando una vez finalizado el tratamiento. Finalmente, las terapias que no son dinámicas pueden ser efectivas en parte por que los terapeutas mas experimentados incorporan técnicas que durante mucho tiempo han sido elementos centrales de la teoría y la practica de las terapias psicodinamicas.” (Traducción: Ma. Del Valle Laguna Barnes, Oct. 2014)